miércoles, 26 de junio de 2013

Natillas caseras

with 2 comentarios
Hola a tod@s! Qué tal ha comenzado el verano? Yo ya estoy de vacaciones despues de este año de curso de panadería y repostería, y me encuentro con el tintero cargado de recetas que compartir una vez más, no os las llevaré hechas, sino que os tocará vosotr@s hacerlas con los sencillos pasos que os doy.

¿Qué os parece empezar por estas sencillas natillas canseras? Receta muy similar a la de la crema pastelera.

Ingredientes:

-Leche 1 litro
-Maicena 40-45 g. (depende espesor que queramos).
-Yemas 4-5 unidades
-Azúcar 250 g.
-Canela en rama (media rama de las largas es suficiente, de las que venden en tarritos de cristal una entera)
-Piel de limón (el de una unidad mediana es suficiente).

Elaboración:

1º) Ponemos a calentar la leche (menos un poco que reservaremos) con la piel de limón y la media rama de canela, hasta que hierva, para que los aromas infusionen con la leche.
2º) Mezclamos la maicena con el azúcar y disolvemos con un poco de leche (la que hemos reservado).
3º) Batimos las yemas y mezclamos con la maicena y el azúcar.
4º) Retiramos la piel de limón y la canela en rama y añadimos la mezcla, cocemos a fuego suave sin dejar de mover con espátula o varillas hasta que hierva. Una vez hierva habrá tomado la consistencia deseada.

* Si quedasen grumos es aconsejable pasar por un chino o colador la mezcla aún en caliente, quedará más suave y refinada.

*Aún en caliente ponemos en los moldes en que queramos presentar las natillas, pues al enfriar espesarán más y tomarán un poco de forma.

*No te olvides de decorar al gusto con galletas y canela en polvo.

*Para su conservación guardar en nevera, tapados para que no cojan olores ni forme costra la superficie.


Espero que os animéis, sobre todo si os sobran yemas después de hacer un merengue, esta es una buena forma de aprovechar en nuestra cocina los ingredientes al máximo.
 
Saludos!! ;-)



2 comentarios :

  1. Miriam Roca dijo...

    Hola!!! Me molan mucho las recetas que tienes, y las natillas son *_* Pero mi chico es alérgico al maíz, por lo que no puede tomar maicena. ¿Con qué puedo sustituírla? Besicoss

  2. Ana E. S. dijo...

    Hola! Con harina de trigo común, fina, la de galletas y bizcochos (pero la que venden sin levadura), la que solemos tener en casa, no la de pan o de fuerza. Deberás tener cuidado con las cantidades, la maicena espesa más que la harina de trigo, luego, tendrás que echar un poco más, eso es cuestión de ir probando, unos 5 o 10 g.más o lo que vayamos viendo. También hay que tener en cuenta el sabor de la harina de trigo, que es más fuerte, y puede dejar cierto gusto a harina en las natillas, lo cual no queremos. Hay formas de quitar sabor a la harina (como tostar en horno o poner en un cazo a calentar al principio de la elaboración), pero me temo que para las natillas no nos vale, porque buscamos que estén suaves, y eso va a dejar grumos seguro. La única solución que se me ocurre es ser generosos con la piel de limón y la canela en rama, al menos es lo que yo probaría.
    Animate a hacerlas, seguro que salen bien ^^ Besos

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Lo que más habeis visitado esta semana

Gracias por tú visita

Gracias por tú visita